Estados Unidos congeló las cuentas del empresario mexicano Abel Briones Ruiz y otras cuatro personas relacionadas con su círculo cercano luego de señalarlos como “Narcotraficantes especialmente designado”, por su presunto apoyo al Cártel del Golfo.
La Embajada de Estados Unidos en México informó que, en la designación dada a conocer este jueves en Washington por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, también están incluida la empresa “Combustibles Briones S.A. de C.V.”
Como resultado de esta acción, quedan congelados todos los bienes de Abel Briones Ruiz y la empresa referida que estén en Estados Unidos o en control de ciudadanos de esa nación.
De conformidad con la llamada Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, también conocida como “Kingpin Act”, también se dispone que ningún estadunidense puede hacer negocios con ellos ni con sus empresas, so riesgo de ser condenado a severas multas o hasta penas de cárcel, ya que el objetivo de esa designación es aislar financieramente “a este narcotraficante de larga trayectoria y a aquellos que apoyan sus operaciones”.
En 2007 el presidente Barack Obama designó al cártel del Golfo como un “grupo del narcotráfico especialmente designado”, conforme a la Ley Kingpin, detalló la embajada.
¿QUIÉN ES ABEL BRIONES RUIZ?
El comunicado señala que en las investigaciones, Briones Ruiz opera en Tamaulipas una red de tráfico de cocaína y “lavado” de dinero, en el que están involucrados su esposa Myriam Susana Beattie Martínez y su cuñado Rogelio Nieto González.
También están involucradas su hermana Claudia Aidé Briones Ruiz y su madre Magdalena Ruiz Carrión, a través de la empresa Combustibles Briones S.A. de C.V., detalló el director interino de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, John E. Smith.
Según las investigaciones, a través de los transportes de esta compañía, Briones Ruiz ha distribuido grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos, sobre todo en los estados de Texas y Tennessee.
El 18 de mayo de 2015, el Tribunal del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos reveló los cargos por tráfico de cocaína contra Briones Ruiz y Nieto González; cargos por estructuración financiera contra Briones Ruiz y Beattie de Briones, así como por “lavado” de dinero contra los tres individuos.
La designación de “Narcotraficante especialmente designado” fue realizada en estrecha coordinación con la División de Brownsville de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y la Fiscalía Federal de la Oficina del Distrito Sur de Texas.