Para alcanzar la igualdad es primordial el combate a la pobreza a través de programas sociales y la lucha contra la corrupción que está realizando el gobierno mexicano, celebró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bárcena Ibarra resaltó que nuestro país cambió, porque ahora entiende que “la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética”, que es primordial poner énfasis en los pueblos indígenas y la generación de empleos con derechos, los cuales representan la “llave mágica” para lograr la transformación.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Tercera Reunión de la conferencia, en la que la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, entregó la presidencia a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien ocupará el cargo por dos años.
Los 28 países que conforman la Conferencia, detalló Alicia Bárcena, comparten con López Obrador la base de la frase con la que identifica a su gobierno: “por el bien de todos, primero los pobres”.
María Luisa Albores, quien recibió la presidencia, señaló que buscará que la Conferencia sea un espacio de diálogo y puente para combatir los rezagos de los pueblos.
“Hemos aceptado la presidencia, porque estamos convencidos que para lograr una vida digna debemos adoptar modelos de desarrollo que tengan en el centro a las personas. Impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible, donde no dejemos a nadie afuera y a nadie atrás”, sostuvo.
En tanto, López Obrador detalló su plan para acabar con la desigualdad que, como ha reiterado, fue causada por el “neoliberalismo”, por el abandono al campo y por la corrupción que imperaba sexenios atrás.
El mandatario recordó los programas prioritarios que ha impulsado su gobierno y con los que busca dejar atrás la pobreza y marginación, y que recordó que la secretaria de Bienestar les podrá mostrar a los presentes en los tres días que dura la Conferencia.
“Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad. Que pronto no tengan que ir los mexicanos a trabajar a Estados Unidos por necesidad”, apuntó.
Pobreza en México
Alicia Bárcena Ibarra reveló que de 2012 a 2015 se logró una reducción de la brecha de marginación con programas sociales, pero de 2015 a la fecha se revirtieron las cifras al llegar a 184 millones de pobres en América Latina, 62 millones en situación extrema.
Sólo en México, en los últimos 10 años se pasó de 49.1 a 52.4 millones de personas en situación de pobreza, según reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su medición 2008-2018.
Aunque la cantidad de pobres en el país aumentó, debido al crecimiento de la población el porcentaje de la población en esta situación disminuyo en la década de 44.4% a 41.9 por ciento.
El Coneval reveló que existe una disminución en el número de personas en pobreza extrema, al pasar de 12.3 a 9.3 millones, es decir, del 11% al 7.4% que vive en situación extrema de marginación.
ES DE INTERÉS
#EjeMatutino | Cepal, educación y desarrollo social: temas de AMLO