El teniente Oziel Aldana Portugal, quien es investigado por presunto robo de hidrocarburos, delito conocido como huachicoleo, fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Aldana Portugal fungió como exjefe de Administración de Bienes y Vigilancia de Pemex bajo la administración del general Brigadier Eduardo León Trawitz, exsubdirector de Salvaguarda de la empresa productiva del Estado.
El funcionario contaba con una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.
A las 15:30 horas policías federales y ministeriales acudieron a las instalaciones de Pemex en Azcapotzalco para cumplimentar la orden de captura.
Oziel Aldana Portugal escribió una carta previo a su aprehensión donde señala que se ha presentado a las tres audiencias convocadas por la causa penal bajo la cual se indaga a los colaboradores de Trawitz.
Sin embargo la Fiscalía pidió diferir y luego cancelar las audiencias, debido a la falta de asistencia de otros militares indagados, hecho que el teniente criticó.
“A pesar de que estuve presente en tres ocasiones con la finalidad de que se me aclarara mi situación y como seguramente no tenían nada que aportar optaron por solicitar una orden de aprehensión por el cual me tienen privado de mi libertad, dañando mi carrera e imagen, situación laboral, familiar y 10 años aportados a Petróleos Mexicanos”.
En su misiva Aldana Portugal se dijo inocente de los delitos que se le imputan e indicó que él dedico esfuerzo a combatir el huachicoleo.
“Aun siendo yo el principal materializador de la misma (estrategia contra el robo de hisrocarburos), en coordinación con las fuerzas armadas y demás dependencias, se han logrado resultados contundentes en la disminución del robo de combustibles en un 95 por ciento y que ahora de manera inexplicable tenga que enfrentar cargos sin ninguna prueba y por dichos de una persona que ni siquiera pertenece ya a la empresa y que con evidente dolo hace señalamientos sin fundamentos”.
León Trauwitz y otros siete mandos del Ejército están involucrados presuntamente en el robo de hidrocarburos de la empresa productiva del Estado en el gobierno anterior.