ITZEL REYES | @ItzyBit_Reyes Ayer, fueron asesinados Alejandro Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario en Morelos y un empresario en Oaxaca, con lo que se suman a una larga lista de líderes sociales asesinados en el país, en los últimos 27 meses.
Desde diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente de la República, han sido asesinados al menos 56 dirigentes de organizaciones campesinas, grupos indígenas y de defensa de la tierra, además de sacerdotes y familiares de personas desaparecidas.
Estos asesinatos se han registrado principalmente en estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y el estado de México.
Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) y uno de los principales promotores del movimiento Aytozinapa en Morelos, fue secuestrado y asesinado por un grupo armado cuando salía de una asamblea popular con jornaleros de la Montaña de Guerrero.
El FPR publicó un comunicado donde responsabiliza directamente a las autoridades estatales y al gobernador Graco Ramírez de la desaparición de Salgado Delgado.
La última vez que supieron de el dirigente fue cuando se trasladó a una reunión a “El Chivatero” en la comunidad de Emiliano Zapata de Ayala, donde permaneció hasta las seis de la tarde del martes, luego fue acompañado por compañeros a la “combi” que lo llevaría a la carretera para tomar el camión que lo llevaría de regreso a Ayala. El comunicado precisó que “la actividad política de nuestro compañero ha sido constante en la defensa de la tierra para trabajarla y para la vivienda en el municipio de Ayala, para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca”.
Salgado Delgado asesoraba y dirigía a jornaleros de Guerrero que fueron afectados por las lluvias de los huracanes Ingrid y Manuel, y querían asentarse en Morelos donde trabajaban en los campos de caña, lo cual molestó a los cañeros y desde entonces mantuvieron vigilancia y hostigamiento hacia el dirigente.
El 20 de marzo de 2014, fue detenido en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos. El FPR reconoció que “nuestro compañero se ha caracterizado por tener disciplina y dedicarse al trabajo de construcción del FPR, es así que es dirigente estatal del FPR en Morelos y miembro de la comisión ejecutiva de nuestro comité central”.
Durante la madrugada fue desplegado un operativo, por parte de elementos militares y de la policía de investigación, en el municipio de Ayala para dar con los asesinos, sin embargo aún no hay información oficial.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos señaló que el fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes, será el encargado de informar sobre este asesinato y afirmó que no habrá impunidad.
“Hoy el fiscal General del Estado va a informar de este grave y lamentable atentado a la vida de Gustavo Salgado. no habrá impunidad #Morelos”
El gobernador también señaló que Gustavo Salgado nunca fue un perseguido del gobierno y que han estado cerca de su esposa y familiares.
“El Gobierno de #Morelos ha estado cerca de su esposa y familiares Gustavo Salgado nunca fue perseguido por el Gobierno.Siempre respetado” [su_heading size="20" margin="30"]ASESINAN A EMPRESARIO EN OAXACA [/su_heading] El empresario tabiquero, Fernando Luján Carreño fue asesinado por dos personas que le dispararon cuando se encontraba en su negocio en la carretera federal 190, frente a las instalaciones de la Policía Federal, División Caminos.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, dos personas vestidas de negro y a bordo de una motocicleta llegaron a la fábrica de tabiques Tabirrey y dispararon en contra de Luján Carreño, quien falleció en el instante, los agresores se dieron a la fuga.
Peritos de la PGJE y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron las investigaciones correspondientes.