La defensora Eulodia Lilia Díaz Ortiz fue asesinada con un balazo que impactó en su cabeza, y que disparó un representante oficialista y paralela a la Consejo Indígena de Trueque (CIT) del municipio Santiago Tianguistenco, al que pertenecía la víctima.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) denunció el ataque y alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la vida de los integrantes del CIT, luego del asesinato de la defensora.
Eulodia Díaz “fue asesinada por un representante oficialista y paralela a la comisión indígena del trueque, que usó un arma de fuego en su contra, que la privó de la vida”, difundió José Antonio Lara Duque, del CDHZL.
Lara Duque pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a que, luego de la agresión, garantice la vida de todos los integrantes del tianguis de aquella localidad, que se rige por usos y costumbres.
Duque explicó que el anterior presidente municipal de Tianguistenco, Antonio Barrera, le dio su respaldo político al presunto agresor, “imponiendo la comisión indígena del trueque para administrar y “representar” al consejo, aun cuando sus integrantes no lo han aceptado debido al respeto a las formas de organización propias del tianguis.
El coordinador del CDHZL agregó que un testigo dio cuenta que el agresor privó de la vida a la defensora de los derechos indígenas, arrebatándole la vida a Eulodia Lilia Díaz Ortiz y amenazado a otras dos personas más.
Lara Duque explicó que el tianguis del trueque es una tradición milenaria en Santiago Tianguistenco y lo ha administrado de manera autónoma sus propios integrantes indígenas otomís, tlahuicas y nahuas.
“Esta práctica ha sido considerada patrimonio cultural, razón por la cual los gobiernos municipales han querido cooptar esta actividad para administrarla económicamente y aparentar acciones realizadas en favor de los pueblos indígenas del municipio”, expresó
Explicó que los integrantes del Consejo han resistido ante los intentos municipales por arrebatarles esta actividad. “Por su resistencia, han enfrentado agresiones físicas, hostigamientos, criminalización, privación de la libertad contra algunos de sus integrantes”. MM