Keith Raniere, el “gurú" fundador de la secta de autoayuda NXIVM, sociedad secreta que realizaba esclavitud sexual y de marcar a las mujeres con sus iniciales, fue arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco y deportado a Estados Unidos, acusado de tráfico sexual y trabajo forzado. Keith Raniere, de 57 años, fue arrestado el domingo en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos, informó el lunes la fiscalía del distrito este de Nueva York. NXIVM fue creada hace 20 años y basada en Albany, Nueva York. A esta secta se le ha ligado y señalado como miembro a Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien ha rechazado que se trate de una organización que viole la ley. Raniere, conocido también como “The Vanguard”, comparecerá el martes ante un juez federal de Texas.
Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales”, dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado. Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (...) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió.
Puede ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua. Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5 mil dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad, dijo la fiscalía. Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado “DOS”, totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de “esclavas” y “amas”. Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter videos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización. También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio. Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas.
En ceremonias, “muchas de las víctimas de DOS fueron marcadas en su región pública con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos”, dijo un agente del FBI a cargo de la investigación. La marca tenía las iniciales de Raniere. Las ceremonias eran filmadas y el material era guardado como “colateral”. Luego de la renuncia pública de una “esclava” de DOS y la publicación de un artículo del New York Times en octubre pasado sobre la sociedad secreta, Raniere huyó a México con una adinerada “heredera”. Se sospecha que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro. FR/EC