Ante los bajos ingresos de recaudación fiscal que tiene el país la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca nutrir las arcas públicas y el subsecretario de esa dependencia, Arturo Herrera, indicó que se analiza la posibilidad de retomar el cobro de tenencia y generalizar el cobro de predial, así como buscar cobrar impuestos al comercio digital.
En el foro “Cooperativas, su impacto en la economía social”, el funcionario de SHCP aseguró que conforme a lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá cobro de impuestos nuevos o alza en términos reales de los mismos los primeros tres años de gobierno.
Sin embargo, al cuarto año habrá que trabajar intensivamente por aumentar la recaudación del Estado “esa estructura tributaria tendría que estar construida bajo dos premisas claras, la primera, tendríamos qué recaudar más, tendríamos que pensar cómo lo vamos a rearmar”.
En ese marco Herrera puntualizó que se prevé la posibilidad de retomar el cobro de tenencia y predial, “esto podría incrementar la recaudación entre 100 mil millones de pesos y 120, mil millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5% del PIB, para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque hay muchos que están endeudados”.
México apenas recauda en impuestos el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando los estándares internacionales son de poco más de 2 por ciento.
Si se cobrara al menos 1.2% del PIB en predial, lo cual aún está por debajo de los estándares internacionales, los estados se beneficiarían con ingresos adicionales de 250 mil millones de pesos al año”, señaló el funcionario federal.
“Tendría que ser y eso estará literalmente en manos de ustedes, tendría que ser reinstalar un impuesto que había sido injustamente, era extraordinariamente impopular, pero era un impuesto extraordinariamente bueno, era fácil de cobrar, era progresivo, un auto que cuesta más pagaba más y además tiene componentes medioambientales, es decir, se disuadía el uso de un bien que generaba contaminación”, enfatizó el funcionario.
¿Impuesto a Netflix?
En el foro con legisladores Herrera señaló que con las nuevas tecnologías el Estado analiza que para mejorar la economía del país se cobren impuestos a la economía digital, aunque admitió que aún es un asunto que genera debate.
Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”.
Y agregó, “estamos pensando cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, (que es) menos tangible que la economía tradicional.”
Arturo Herrera precisó que al fina esas decisiones en materia hacendaria deben estar ratificadas por el poder Legislativo. NR