De no concretarse la compra de Banamex a Citi por parte de Germán Larrea y Grupo México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Estado y la gente podrían comprar el banco.
Los cálculos fueron que, si la transacción vale siete mil millones de dólares, y son dos mil millones de impuestos, entonces sólo se pagarían cinco mil millones de dólares, es decir, el gobierno se autocondonaría los impuestos, una acción que ha criticado el mandatario en transacciones en otras administraciones.
“Sí, porque de eso… En el supuesto que fuese siete mil, tienen que pagar como dos mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco, y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría”, explicó el Presidente.
Lee también: Se diluye «mina» que dejaría al gobierno la venta de Banamex
La propuesta nació de las especulaciones de que Larrea se retiraba de las negociaciones para adquirir Banamex toda vez que presuntamente había señalado que para qué pagar “siete mil millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar”, circuló en redes el supuesto mensaje del directivo. No obstante, el banco desmintió esta información, aunque la incertidumbre se arraigó en los mercados financieros tras la expropiación del tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Medias Aguas, ruta dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que ha despertado el interés público.
El Presidente manifestó que le dio alegría el que Germán Larrea desistiera de la compra de Banamex, toda vez que se abría la posibilidad de la adquisición por medio de una propuesta público-privada. “Pero yo hasta me alegré porque dije: Bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada”, mencionó en su discurso de este martes desde Palacio Nacional.
El jefe del ejecutivo indicó que “no hay pierde porque es un negocio redondo”, haciendo alusión a los 240 mil millones de pesos que ganó la banca el año pasado y mediante esta acción de que el Estado compre el banco se estarían protegiendo a los trabajadores de Banamex. “Pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos. Debemos… Bueno, el presupuesto es casi de ocho billones”, agregó.
En enero de 2022, Citibanamex anunció la venta de sus negocios de banca comercial, que incluyen la de consumo y la empresarial, en un proceso que se ha prolongado por 16 meses en el que el único jugador que queda es Grupo México de Germán Larrea, y se pretende una cifra por arriba de los siete mil millones de dólares, aunque en un principio se manejaron cifras de entre 12.5 y hasta 15 mil millones de dólares por el banco.
ES DE INTERÉS |
Pemex exige a Banamex millonaria devolución por cobros indebidos y complica su venta