“Prensa Fifí”, “hampas del periodismo” y “muerden la mano que les quitó el bozal” son frases usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, asegura que no buscan estigmatizar a los reporteros y medios de comunicación e incluso rechazó comprometerse a modificar su discurso, porque siempre habla con respeto.
Ante la petición de un organismo internacional de comprometerse a evitar el lenguaje que ponga en riesgo la labor periodística y estigmatice a los profesionales de la comunicación, el mandatario se negó, argumentando que siempre ha sido respetuoso con todos.
“Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme, porque sencillamente actúo con respeto a todos”, afirmó.
Ante el cuestionamiento de representantes de una misión internacional de organizaciones en defensa de la libertad de expresión, López Obrador aseguró respetar a todos los periodistas, aunque pertenezcan –señaló- a los medios que son de grupos de intereses creados.
La solicitud se da, a menos de una semana de que en las redes sociales se desatara una campaña contra los reporteros que cubren la mañanera, por los cuestionamientos realizados por el “culiacanazo”, y que fueron señalados como #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta y #PrensaSicaria, sobre todo en Twitter.
Apoyo total al gremio
El Presidente afirmó que, en cuanto a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, no existe un límite en el uso de presupuesto, que todo lo que se requiera se pondrá a disposición para salvaguardar la integridad de los representantes de los medios de comunicación.
“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas. Aquí lo que hay es un diálogo circular y antes no se permitía eso, la prensa estaba sometida, con honrosas excepciones”, explicó el titular del Ejecutivo.
El mandatario señaló que está comprometido en garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque se lo dejaron en vías de destrucción, aunque no lo pudieron acabar por la fortaleza de la cultura de México, y porque se tiene mucho potencial económico.
“Pero sí se esmeraron en saquear a México, en todo el periodo neoliberal y no les preocupó el pueblo, por eso se empobrecían la gente como nunca. Se expresó una desigualdad enorme, monstruosa en todo este periodo y esto fue lo que alentó la inseguridad y la violencia”, afirmó.
López Obrador afirmó que ahora se están padeciendo los estragos del neoliberalismo, porque quisieron combatir el problema de la violencia con más violencia y que esto lo está logrando atendiendo de fondo las causas,
“Estamos cambiando esta realidad de inseguridad y de violencia, garantizando la paz, la tranquilidad, ya no teniendo como estrategia el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas que originaron la inseguridad y la violencia”, apuntó.
ES DE INTERÉS