AMLO, mal discípulo del papa Francisco

22 de Noviembre de 2024

AMLO, mal discípulo del papa Francisco

3 Promo 797 AMLO, mal discípulo del papa Francisco

López Obrador dijo hoy que el Pontífice es su “guía” en posturas políticas, pero las prácticas del mandatario distan de las directrices que ha marcado el jerarca católico

Concordia, diálogo, unidad, construcción de puentes y paz. Estos son los ingredientes que, desde el punto de vista del papa Francisco, debe tener la “buena política” y son principios que deben regir a los gobernantes.

Sin embargo, en la práctica, el presidente Andrés Manuel López Obrador suele demeritar a sus opositores, atiza la polarización, sólo acuerda y se reúne con los partidos afines y es excluyente con los sectores que piensan diferente.

Así, López Obrador, que esta mañana dijo que el papa Francisco es su guía, parece ser un mal alumno del Pontífice, quien se ha manifestado contra el populismo y contra quienes anteponen la ideología a la realidad.

”La política es, ante todo, un arte de encuentro. Ciertamente, este encuentro consiste en abrirse a los demás y aceptar sus diferencias como parte de un diálogo respetuoso”, dijo el papa Francisco en un discurso ante los miembros de la “Fraternidad Política” de la comunidad Chemin Neuf, el 16 de mayo de 2022.

“Estamos llamados a ver los encuentros políticos como encuentros fraternos, especialmente con personas que no están de acuerdo con nosotros”, añade el jerarca católico, quien estima que, de no ser así, “la política a menudo corre el riesgo de convertirse en una confrontación violenta, donde las personas intentan imponer sus propias ideas”.

Sigue leyendo: México protestará ante EU por apoyo a grupos anti-4T

Desde que llegó al poder, el presidente López Obrador ha manifestado su admiración al papa Francisco, pero este martes, durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo por primera vez que se trata de un guía político.

“Si nos vamos más hacía las posturas políticas, yo siempre digo, en el caso de la Iglesia católica: ¿quién me guía? El papa Francisco, porque ese papa ha demostrado ser un verdadero cristiano”, dijo López Obrador.

Pero al cotejar las cartas, discursos y encíclicas de Francisco con el actuar político del tabasqueño, se perciben profundas divergencias.

Respecto al populismo, el Papa argentino señala que la democracia es un “tesoro de civilización” que debe ser custodiado y sobre el que se ciernen dos peligros. “Uno es el de los populismos, que están aquí, acá y allá, y comienzan a sacar las uñas. Yo pienso en un gran populismo del siglo pasado: el nazismo. El nazismo fue un populismo que, defendiendo los valores nacionales, logró aniquilar la vida democrática y convertirse en una dictadura cruenta”, dijo el Papa durante una conferencia de prensa el 6 de diciembre de 2021.

Papa Francisco

Foto: AFP

Sobre la polarización, uno de los recursos discursivos más recurrentes de López Obrador, Francisco ha dicho que uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la polarización, que es visto como “el diablo que quiere sembrar la cizaña de la división”.

“Esto se agudiza cuando se fomentan discursos que dividen y propagan distintos tipos de enfrentamientos y odios hacia quienes ‘no son de los nuestros’”, dijo el Pontífice en un discurso al Colegio Pío Latinoamericano, el 15 de noviembre de 2018.

Al estigmatizar a la oposición como un sector “conservador” e “hipócrita”, López Obrador se ha resistido a tender puentes con partidos, empresarios, comunicadores y grupos sociales que no comulgan con su proyecto político.

Lee también: AMLO prevé recesión de Estados Unidos en 2025

Al respecto, en una misa en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, el 16 de septiembre de 2013, el papa Francisco dejó en claro que “cada hombre y cada mujer que asume responsabilidades de gobierno debe hacerse estas dos preguntas: ¿yo amo a mi pueblo para servirle mejor? ¿Y soy humilde para oír las opiniones de los demás a fin de elegir el mejor camino? Si los gobernantes no se hacen estas preguntas, su gobierno no será bueno”.

La atención a los más pobres y la reducción de privilegios es una de las partes en que López Obrador tiene más coincidencias con las posturas del papa Francisco sobre lo que debe ser el actuar de los gobernantes. Sin embargo, hay diferencias diametrales sobre el balance que debe haber entre la ideología y la realidad, y en el fomento de la concordia y la paz.

En el discurso ante la comunidad Chemin Neuf, de 2022, Francisco apunta que “como cristianos debemos ser siempre realistas, confrontando nuestras ideas con la dura realidad, no sea que construyamos sobre arenas que tarde o temprano terminarán removiéndose”.

Y enfatiza: “No olviden estas cosas, que las realidades son más importantes que las ideas: la política no se puede hacer con ideología. Que el todo es mayor que la parte, y que la unidad prevalece sobre el conflicto. Busca siempre la unidad y no te pierdas en el conflicto”.

ES DE INTERÉS |

AMLO evita hablar de Garduño

Exige CNTE diálogo con AMLO y amaga con movilizaciones

Felicita AMLO por Día del Niño con video de… ¿debate con Cevallos?