En un hecho sin precedentes, el gobierno federal dispersó con gases lacrimógenos a alcaldes que exigían más recursos la mañana del martes frente a Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la medida diciendo que se equivocaron de ventanilla y no se comportaron de manera correcta.
Ayer, alrededor de 300 alcaldes del PAN, del PRI y del PRD, se dieron cita en la Puerta Mariana del recinto, donde exigían que no hubiera recorte al presupuesto de los municipios, fue cuando los policías militares utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos, pues según el mandatario, intentaban entrar por la fuerza.
“No se comportaron de manera correcta, quienes estaban en los accesos se vieron rebasados porque intentaban entrar a la fuerza al recinto, por lo que decidieron usar gases lacrimógenos”, justificó el mandatario.
Los alcaldes acusaron al gobierno federal de represor, y de ser tratados como quienes realizan demandas en Venezuela.
“No podemos dejar pasar esto, esto es un escándalo a nivel internacional, donde el gobierno de la República les aviente gas lacrimógeno a los y las presidentas municipales. Esto lo hemos visto ya en países como Venezuela… y sabemos lo que está pasando en Venezuela”, criticó el panista Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, Estado de México.
Aunque el Ejecutivo envía la propuesta de presupuesto, López Obrador dijo que Palacio Nacional no es el lugar para reclamar, porque son los diputados quienes se encargan de la aprobación del presupuesto.
El mandatario también señaló a las autoridades locales de no conocer el procedimiento, pero aseguró que era una provocación de alcaldes panistas, aunque en la manifestación también participaron algunos de Morena.
Acusando derroches y lujos en las alcaldías, el Presidente les exigió bajar los sueldos de altos mandos, dejar de comprar vehículos lujosos, no realizar viajes con dinero del erario y evitar la corrupción.
De acuerdo a lo informado por el tabasqueño, no existe un recorte al presupuesto de los estados. Explicó que el gobierno federal recauda recursos y, mediante una fórmula, se transfiere a los gobiernos estatales lo que les corresponde y éste, a su vez, un porcentaje a cada municipio.
Los alcaldes exigen 41 mil millones de pesos para que los municipios puedan realizar obra pública y responder a sus gobernados. Durante la movilización, al menos cinco presidentes municipales y un diputado fueron lesionados por el uso de gas lacrimógeno. NM
ES DE INTERES
Alcaldes protestan afuera de Palacio Nacional