El escenario electoral posterior al tercer debate presidencial es favorable para Andrés Manuel López Obrador y así lo señala una encuesta telefónica nacional, realizada por ejecentral e Indicadores SC, entre una muestra de 500 votantes.
Al menos 53% de la intención de voto favorece al candidato morenista, en una proporción de dos a uno sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), con 26% de la intención de voto. En tercer lugar se ubica José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) con 18% y, finalmente, Jaime Rodríguez El Bronco con tres por ciento.
›El último debate presidencial confirmó las preferencias electorales preexistentes, y así lo señala el estudio telefónico realizado el 13 de junio, pues 89% de los electores que lo vieron, mantuvo la misma intención de voto previa al evento, mientras que 11% manifestó un cambio luego del debate.
El tercer debate presidencial también apunta a ser el que captó menor audiencia en esta contienda con 68% de los entrevistados que manifestaron haberlo visto o escuchado, este el menor porcentaje reportado en las encuestas realizadas en los dos debates previos.
López Obrador, ¿el ganador?
Andrés Manuel López Obrador registró las mejores calificaciones entre los entrevistados que vieron el debate. Por una parte, calificaron su participación con 6.5 en una escala de cero a 10; seguido por Ricardo Anaya con 6.0, José Antonio Meade con 5.2 y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco con cinco por ciento.
Para la mayoría de los espectadores, el ganador fue López Obrador con 41%, Ricardo Anaya con 31%, José Antonio Meade con 18% y El Bronco con 10%. Al contrario, percibieron como perdedora El Bronco con 36%, seguido de Ricardo Anaya con 27% y en tercer lugar a López Obrador con 21% y, finalmente, José Antonio Meade con 16 por ciento.
El rubro que más impactó en una percepción positiva de López Obrador fue el de confianza, pues 53% de los entrevistados coincidieron en que les inspiró confianza. En segundo lugar ubicaron a Ricardo Anaya y José Antonio Meade con 18%, respectivamente. Jaime Rodríguez El Bronco logró 11 por ciento.
El impacto en el voto favoreció a El Bronco y Ricardo Anaya
Entre los electores que cambiaron sus preferencias por efecto del debate, 11% de quienes lo vieron, favoreció en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador con 30% de preferencias, entre el segmento de la población que vio la contienda y que cambió su preferencia, una pérdida de uno por ciento. En segundo lugar, a Jaime Rodríguez El Bronco con 26% de las preferencias, una ganancia de 19%. En segundo lugar, se ubicó Ricardo Anaya con 24% de intención de voto, una ganancia de seis por ciento. Finalmente, José Antonio Meade con 16% de las preferencias, una pérdida de 12 por ciento.
A pesar de las ganancias y pérdidas en preferencias que la encuesta telefónica identificó entre los espectadores del debate, éstas no tendrán un impacto significativo en su conjunto, debido a que sólo se manifestó en 11% de quienes vieron el debate y esta cifra representa 7% del universo de electores que tienen alguna predilección, por lo que sólo alterarán uno o dos puntos porcentuales de los candidatos que contienden por la Presidencia de la República.
Este último debate también indicó el grado de la evolución de las preferencias en la elección presidencial, pues prácticamente a dos semanas de que los mexicanos acudan a las urnas, 72% de ellos ya tiene tomada su decisión de voto, por lo que es poco probable que la cambien su opinión.
Al menos 28% que manifiesta que aun puede cambiar su preferencia, si se toma en cuenta las distancias entre los competidores, luce poco probable que haya un cambio significativo.
Metodología
Técnica de levantamiento: Encuesta telefónica.
Tamaño de muestra: 500 entrevistas.
Margen de error: +/- 4.5 por ciento.
Nivel de confianza: 95 por ciento.
Trabajo de campo: 13 de junio de 2018.
Supervisión: Coincidental y posterior.
Unidad de análisis: Personas con 18 años o más, residentes en alguna localidad de la república mexicana.