La idea comenzó a circular desde junio de 2021, cuando la periodista Anabel Hernández aseguraba que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya gobernaba en las entidades con mayor presencia criminal, planeaba iniciar un plan de “pacificación” en conjunto con grupos de la delincuencia organizada.
El siguiente año, el exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo arremetió contra la llamada Cuarta Transformación y dijo que el presidente López Obrador no podía heredar su contubernio o alianza con el narcotráfico, acusando de esta manera un acuerdo con los grupos criminales.
Sin embargo, ahora se encuentra la propuesta del Colectivo 10 de marzo, que hizo un llamado a los cárteles de narcotráfico para establecer un pacto social que prevenga y erradique la de-
saparición de personas y fomentar la paz; propuesta que sería apoyada por el mandatario mexicano.
“Sobre esto que estás planteando, yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos”, reconoció.
Lee también: Hay territorios a merced del crimen: Gobernación
Mientras el mandatario se lanza duramente un día y otro también contra los medios de comunicación y periodistas, a los grupos del crimen organizado hizo un suave llamado a “que no actúen de manera violenta”.
“Claro, se burlan de mí cuando planteó que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien, cuando toman el camino de la delincuencia. Porque hay mucha gente que ayuda, los mismos familiares, porque es muy triste el que pierdan la vida quienes en una familia deciden uno de los miembros dedicarse a la actividad delictiva”, señaló.
El mandatario aprovechó que, aunque no se justifican las conductas antisociales, ya existen varias opciones y alternativas para evitar ser parte del crimen organizado, como los programas y becas del bienestar para continuar con sus estudios.
“Todo lo que signifique hacer a un lado la violencia, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿si?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos. Siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, explicó.
ES DE INTERÉS |
Ante desapariciones, madre buscadora pide a cárteles “pacto social”